miércoles, 19 de mayo de 2010

A propósito del ribbon

Por su insterés transcribo la entrada de carlosi104 acerca de las limitaciones que tiene el PC3X en la gestión del ribbon.

Dijo Carlosi104:
"El Ribbon es un juguetito interesante, y nada caro, pero tiene una característica por la cual me he abstenido (al menos hasta ahora) de comprarlo, la resolución es de 7 bits.

El ribbon, con más de medio metro de largo, sólo puede producir 127 valores diferentes, lo cual es muy limitado si lo quieres utilizar como controlador de tono con una buena tesitura. En comparación, la rueda de pitch bend tiene una resolución de 14 bits. Es decir, tiene muchísima (128 veces) más precisión la incómoda rueda que el lujoso Ribbon.

El problema está en el conversor del propio PC3x, porque el ribbon es analógico, como puede verse aquí:

Me convence mucho más el ribbon de Doepfer, tiene 12 bits de resolución y aftertouch, pero el precio, aunque no disparatado, es bastante más caro
Aquí una demo chula:
[+/-] Ver vídeo / Ocultar

"Saludos."

Otro vídeo al respecto de mi cosecha:
[+/-] Ver vídeo / Ocultar

1 comentario:

  1. Hola chicos. Este opinión está desfasada, cuando la publiqué causó bastante impacto y Kurzweil la tuvo en cuenta. Al publicar la versión 2.0 del sistema operativo multiplicaron la resolución por seis.

    En consecuencia, el ribbon de Kurzweil actualmente tiene una resolución de 768 valores, lejos todavía del Doepfer pero muchísimo mejor que la resolución anterior de 128.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario. Notarás que no aparece inmediatamente ya que los comentarios precisan de la aprobación de los moderadores. Un saludo