Trucos

¿Cómo hacer sonar el PC3X sin tocar las notas en el teclado? (Fran, Hal Chamberlin 2013)
CANCEL + otro botón del keypad hacer sonar las notas.
CANCEL + flechas arriba y abajo cambia la octava
CANCEL con los botones + y - cambia la velocidad de las notas.
Estas posibilidades vienen del PC2 rack. En los racks de Kurzweil se usan trucos como ése para no tener que conectar un teclado via MIDI, para cosas sencillas como testear sonidos cuando el producto está en desarrollo... o, en general, una manera para escuchar los sonidos cuando no tienes un teclado a mano. Así que el PC3 heredó eso.

¿Como se borra una canción (o cualquier objeto)?
No, no lo busqueis en SONG. Tenemos que ir a MASTER > OBJECT > DELETE > ADVNCE
Una vez ahí presionar SELECT para seleccionar los objetos a borrar y por fin DELETE.

¿Como se copia un objeto (SONG, PROGRAM, SETUP, etc)?
El PC3 no tiene Move o Copy, como tenía el K2XXX, así que si quieres mover objetos de posición, lo mejor es guardarlos en un fichero en STORE mode y luego volverlos a cargar en el ID que quieras... es relativamente rápido el proceso.... y además te aseguras de tener una copia de seguridad en un fichero... cosa que siempre hay que tener. (via hipogrito)

¿Como "redondear" las envolventes?
 La mejor manera de redondear una señal para que haga un perfecto efecto de condensador (sinte analógico). Consiste en usar la siguiente función:
Hipass (F=A,B)
En B tienes que poner la señal que quieres "redondear", por ejemplo, una envolvente o un LFO triangular.
En A tienes que poner un valor fijo: 0.03 te dará un efecto sutil, 0.1 un efecto pronunciado.
Esta es la respuesta del foro de Hispasonic Síntesis  ¡Tengo un Kurzweil PC3x! a la pregunta que en su día planteó Tzimisce.
(via Carlosi104)
¿Cómo aumentar el rango dinámico del aparato?
El primer paso sería eliminar el compresor que viene aplicado por defecto en el modo EFFECT, MASTER. Ganaremos así unos 6 dB.
Los sonidos de fábrica de Kurzweil vienen programados con un rango dinámico bastante estrecho.
El PC3 es un sintetizador, y la forma de tocarlo no tiene que ser necesariamente la misma que la de un piano. Para conseguir sonidos muy suaves o muy fuertes lo habitual es utilizar un pedal de expresión, de esta forma tienes un control "fino" desde el teclado, y con el pedal decides el volumen del canal.
Si deseas aumentar el rango dinámico todavía más para tocar expresivo en un solo (por ejemplo de piano o de CP80) tendrás que reprogramar el sonido para que tenga más rango dinámico.
Para ello pulsas EDIT con el sonido seleccionado en modo PROGRAM, buscas el botón en la pantalla que dice DSPMOD, entonces te desplazas a donde pone LEVEL y lo subes por lo menos 10 dBs, desde aquí, pulsas directamente la tecla de cursor a la derecha y bajas hasta VelTrk: ponle 30 dB y tendrás un rango dinámico realmente amplio. Después, usa los botones Chan/Layer para ir cambiando de capa y repite la operación en todas las capas, y finalmente guardas.

¿Cómo elijo el sonido con el que arranca el PC3X?
Los sonidos con los que arranca el PC3X (program y setup) corresponden a los últimos con los que has accedido al modo MASTER. De esta forma la configuración de los diferentes sonidos por canal MIDI las puedes preprogramar simplemente ajustándolos y accediendo al modo MASTER. Los mostrará como programas de arranque.El banco QAccess con el que arranca y la canción Song siempre son las mismas, el número 1 en la actual versión del OS.

Hacer capturas de pantalla
Utilizando una tarjeta XD y activándola en el modo Storage, podemos seguir navegando por el PC3X y tomar "capturas de pantalla" manteniendo presionada la tecla Piano 1 hasta que (teóricamente) parpadea la tecla Drums. En mi unidad no parpadea.
Comprobar PC3 con el Scanner Diagnostic
Para correr el scanner diagnostics del PC3 presiona 4, 5 y 6 simultáneamente y el teclado entrará en scanner diagnostrics.

Como saber que modelo de teclado contrapesado monta nuestro PC3X?
Este dato aparece en la pantalla de inicio del PC3X. El modelo más habitual es el FATAR TP40/L Light Touch Feeling 75 grs. .



.
(irá creciendo)