Claro que la vida útil puede ser muy, muy larga (fácilmente diez años) pero a veces alguna avería inesperada, un mal golpe o, seimplemente, las ganas de "mejorar" nos hacen plantearnos el siguiente paso.
Nuestro primer sucesor ha sido el PC3K con el que comparte SO y que actualmente ha moderado su precio inicial hasta los 2100€, precio muy razonable similar al del PC3X en 2010 cuando se anunciaba la salida del PC3K.
Esta moderación puede deberse a que ya están anunciando la inminente aparición del PC3A, que se prevé lo lanzarán en enero en la NAMM de California, y se repetirá la historia, en lo que a precios se refiere. El nuevo PC3A podría rondar los 3000€ y el PC3K lo podríamos adquirir a precio de saldo (2000 o menos). En todo caso esto son suposiciones mías basadas en la experiencia anterior.
¿Que nos ofrece de nuevo el PC3A?
Realmente poco se sabe del PC3A. La rumorología hable de que se trata de un PC3K al que le han sustituido la memoria de samples de 128 MB por la del Artis. Esto hace que suba muchos enteros en lo que a sonidos de pianos se refiere. Pero realmente, ¿Van a colocarle los 16 GB de memoria de la tecnología FlashPlay™? ¿Se podrán cargar en esa memoria muestras externas como decía John Richmond en este artículo? ¿Incluso podrían ampliar esa capacidad de almacenamiento?
Stephen Fortner, "Kurzweil Forte first look", Keyboard, 18 Julio 2014,
Tampoco deberían olvidar que las 16 unidades de efectos se quedan enormemente cortas si necesitamos 14 para un órgano en condiciones. Esto condiciona muchísimo cualquier setup pues dejas prácticamente pelado cualquier otro sonido que queramos incluir. A ver hasta donde deciden llegar los ingenieros con este nuevo PC3A pero fijaos que han agotado el abecedario (primero X, luego K y ahora A). La serie PC3 parece que llega a su fin con el PC3A y quizá se animen a continuar la numeración de la serie K con el K3000.
En todo caso no olvidemos que cambiar de teclado no nos hace tocar mejor ni tener más imaginación. Con nuestro PC3X podemos seguir tocando mucho tiempo sin que nuestro público acuse esa obsolescencia que a nosotros nos corroe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario. Notarás que no aparece inmediatamente ya que los comentarios precisan de la aprobación de los moderadores. Un saludo